¿Es Michelle O’Neill apropiada para desempeñar el cargo de primera ministra o viceprimera ministra de «El Norte», Irlanda del Norte?

En este momento, no se me ocurre ningún Estado europeo en el que el movimiento político gobernante, o movimiento político gobernante en coalición, haya:

  • secuestrado a sus propios ciudadanos,
  • torturado a sus propios ciudadanos,
  • ejecutado extrajudicialmente a sus propios ciudadanos,
  • arrojado los cadáveres de sus propios ciudadanos a la vista de todos por las calles o en las fronteras,
  • hecho desaparecer los cuerpos de sus propios ciudadanos,
  • sido incapaz o no haya ayudado a localizar los cadáveres desaparecidos de sus propios ciudadanos,
  • colocado bombas en sus propios centros urbanos matando a sus propios ciudadanos, hombres, mujeres, NIÑOS…,
  • celebrado toda esa violencia alegando que «no existía otra alternativa» que cometer asesinatos y atentados,
  • ensalzado como héroes a los terroristas que cometieron todos esos actos de terrorismo,
  • colaborado con el mayor cartel de tráfico de cocaína de Colombia, las FARC,
  • según el Departamento de Justicia irlandés, tenido un fondo de medio billón de euros «producto del delito»,
  • estado gobernado por un autodenominado «Consejo Militar» paramilitar no electo del IRA,
  • sido declarado por los partidos políticos de la República de Irlanda como «No apto para gobernar»,
  • rehusado pronunciar el nombre de su propio estado…

Permítanme ser claro: si ese movimiento político se hubiera desvinculado por completo de su pasado cruento; si se hubiera distanciado de manera concluyente de sus terroristas, que cometieron numerosas atrocidades en materia de derechos humanos; si estuviera transmitiendo a los jóvenes el mensaje claro de que su antigua violencia no podía justificarse de ningún modo; si de alguna manera se hubiera ARREPENTIDO de su horrible pasado terrorista, permítanme ser claro, en ese caso, podría, con cierta generosidad de conciencia, considerar ofrecerle mi voto.

Pero ni el Sinn Féin ni Michelle O’Neill han rechazado el pasado terrorista del IRA.

A la luz de este argumento moral, Michelle O’Neill NO es adecuada para gobernar ni sola ni en coalición.

En cualquier otro Estado democrático europeo, el ascenso de una persona que glorifica a terroristas a un alto cargo supondría un escándalo, una indignación, un grave daño a la calidad de la democracia de ese país, a la democracia de toda Europa.

The Irish Times: “Los Gobiernos británico e irlandés deberían centrarse en los activos globales de 400 millones de euros con los que cuenta el IRA.
Los miembros del Sinn Féin deberían dejar de decir que el IRA ha desaparecido, cuando es evidente que no es así.” Brian Feeney

El hecho de que los Gobiernos irlandés y británico hayan concedido  amnistías encubiertas a ese movimiento de terroristas no arrepentidos, blanqueando así su horrible historial de atrocidades contra los derechos humanos, como recompensa por disolver su «ejército» terrorista y entrar en la política constitucional, no reduce el daño a la calidad de la democracia en la isla de Irlanda.

Se ha demostrado que la ciudadanía es desigual: se ha declarado a los ciudadanos secuestrados, torturados y asesinados por el movimiento Sinn Féin IRA ciudadanos de segunda clase indignos de que sus asesinatos sean investigados, juzgados y castigados ante los tribunales del país.

Se ha borrado por completo a las víctimas del terrorismo.

Se ha declarado a los ciudadanos que participaron en secuestros, torturas, asesinatos y atentados  (miembros del Sinn Féin IRA) como personas que están por encima de la investigación por secuestro, torturas, asesinatos y atentados, es decir, no pueden y ni estarán sometidos a los procesos judiciales normales, debido a amnistías encubiertas.

Que existan personas «de buen juicio» que puedan celebrar, o siquiera tolerar, este resultado antidemocrático es una mancha increíblemente sangrienta sobre la democracia que no podrá desaparecer por mucho que se blanquee.

Se ha abandonado el cristianismo

La popularidad del Sinn Féin pone de relieve cómo tanto en la comunidad nacionalista como en la unionista las antiguas nociones cristianas, católicas y protestantes de «pecado» y «arrepentimiento» se han desintegrado.

El Sinn Féin IRA ha rechazado de forma decisiva y permanente toda noción de pecado y arrepentimiento.

Los secuestros, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales, los atentados, las mutilaciones, las desapariciones, los robos, las extorsiones,  las mentiras… nunca fueron pecados. Ninguna de estas acciones fue nunca susceptible de arrepentimiento. Y tampoco lo son ahora.

A pesar de todos esos eclesiásticos protestantes y católicos más recientes que adulan a los líderes del IRA, el movimiento Sinn Féin IRA ha eliminado el núcleo del mensaje cristiano.

El arzobispo Eamon Martin posando con el alto cargo no arrepentido del IRA Martin McGuinness

¿Cuál es entonces la base moral de esta nueva sociedad?

¿El pragmatismo? ¿El miedo general a que regresen las armas y los atentados?

Brian Feeney:

«En 2005, el Departamento de Justicia estimó que los activos globales del IRA ascendían a 400 millones de euros.

Desde entonces, se han llevado a cabo privatizaciones, con miembros individuales del IRA gestionando carteras de propiedades y empresas en Irlanda, Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos, en fideicomiso. ¿Quién controla todo esto? ¿Cómo?

Por alguna razón, tanto los gobiernos como los unionistas parecen obsesionados con que los miembros individuales del IRA que matan a un exmiembro del IRA representan una amenaza terminal para la estabilidad política del Norte, pero ignoran las implicaciones del imperio financiero clandestino del IRA.

Hace diez años, Michael McDowell también señaló que exigir la disolución del IRA no tenía sentido sin exigir que se vaciara su cofre de guerra. Al parecer, esa era una complicación innecesaria».

HTTPS://WWW.IRISHTIMES.COM/OPINION/BRITISH-AND-IRISH-GOVERNMENTS-SHOULD-FOCUS-ON-IRA-S-400-MILLION-GLOBAL-ASSETS-1.2332550
Brian Feeney